Todos los meses hay miles de personas que acceden a un nuevo puesto de trabajo. El primer día en nuevo lugar, con gente que no se conoce, etc., puede provocar nervios.

El proceso de integración no es de un día para otro, sino que lleva su tiempo. Pero, para ello, es imprescindible empezar con buen pie. El portal de empleo Infojobs ofrece una serie de consejos para causar una buena impresión en el primer día de trabajo.

1. Dormir bien

Dormir poco es el gran enemigo de la productividad, por lo que es recomendable dormir al menos siete horas para estar en plenas facultades el primer día, e ir acostumbrando el cuerpo al nuevo horario.

2. Informarse sobre la empresa

Tener información sobre la empresa es clave para causar una buena impresión, ya que muestra interés. Además, permite responder a posibles preguntas que puedan hacer.

3. Puntualidad

Llegar tarde el primer día puede causar una malísima impresión. Hay que planificar bien el trayecto, y contemplar posibles imprevisto y alternativas. Si es posible, hay que llegar diez minutos antes.

4. Vestuario acorde

Desentona tanto vestir americana en un lugar informal como lo contrario, sobre todo en los ambientes ejecutivos. Hay que tratar de encontrar el punto de la compañía, recordando posibles visitas (para la entrevista, por ejemplo) o a través de los valores de la empresa.

5. Tomar notas

El primer día de trabajo se recibe infinita información: nuevos compañeros, funciones, labores… Es recomendable acudir con una libreta para apuntar datos e información que no se quiere olvidar.

6. Socializar

Hay que adaptarse a las rutinas de los compañeros, y tratar de sumarse a lo que hagan: ir a comer juntos, a desayunar, tomar el café o lo que surja. Permite romper el hielo y conocer la cultura de la empresa.

7. Evitar la rumorología

Hay que tratar de evitar las conversaciones en las que se está criticando a un compañero. La rumorología en el trabajo es muy peligrosa, ya que impide la sinergia entre equipos, y puede llegar a costar el empleo.

8. Preguntar con moderación

Los primeros días surgen muchas dudas, y hay que tratar de resolverlas. Pero hay que evitar abusar, y interrumpir demasiado a los compañeros. hay que respetar los tiempos de los demás.

9. Políticas internas

Al firmar el contrato hay que consultar con RRHH todas las dudas en relación a las condiciones del contrato, salario, beneficios, vacaciones, horarios, y también sobre las políticas internas de la empresa.

10. Actitud positiva y agradecimiento

Hay que mostrar una actitud positiva, y tratar de dar las gracias siempre que sea posible. Ser agradecido en el trabajo abre muchas puertas. Asimismo, hay que evitar hablar de los problemas personales.

Fuente: Eleconomista.es