Estados Unidos es uno de los pocos países en donde la gente puede ser despedida prácticamente sin temor a las sanciones, pues los empleados están contratados “a voluntad”, lo que significa que pueden ser despedidos sin advertencia, razón justificada o aviso previo.

Cualquier empleado puede ser llamado a la oficina del jefe y ser informado de que está despedido, por lo que debe recoger sus cosas y retirarse en ese momento. Puede parecer implacable, pero funciona también en el sentido inverso. Los empleados pueden llegar cualquier día a la oficina con la noticia de que renuncian e incluso podrían empezar un nuevo trabajo en ese momento, informa la web de la BBC.

PUEDES LEER: Educación y Carrera: Algunas claves para encontrar un buen empleo

Por otro lado, en buena parte de Europa se considera que los trabajadores tienen el derecho de mantener su trabajo de por vida.

Italia se caracteriza por ser uno de los países con mayores regulaciones sobre leyes laborales, según los expertos consultados por la BBC. Dichas regulaciones están mayormente destinadas a proteger a los empleados.

TE PUEDE INTERESAR: Perú: Estas son las carreras con puestos mejor pagados en el país

En el Reino Unido, todos los trabajadores cuentan con el derecho legal a tener un periodo de aviso previo de una semana por los dos primeros años de servicio y una semana adicional por cada año posterior, antes de ser despedidos. Sin embargo, la mayoría de los empleadores tendrán periodos de aviso previo más largos exigidos por la ley para protegerse de aquellos trabajadores que quieren abandonar el puesto rápidamente.

Los empleadores también pueden despedir a los empleados inmediatamente y pagarles el valor de su periodo de preaviso.

Por otro lado, en Brasil no se requiere una causa específica para el despido, pero existen estrictas leyes sobre el dinero que el patrón debe darle a las personas que despide.

Se trata de un mes de salario, incluyendo el tiempo de vacaciones, además de una multa que se hace con base en el tiempo de servicio. Los motivos para el despido como el robo pueden exonerarlo del pago extra, aunque esto puede implicar que sea demandado en respuesta. Las compañías optan por pagar una multa determinada para despedir a algún empleado sin motivo.

La BBC añade que las leyes en China protegen y favorecen los derechos de los empleados, cuyo contrato es difícil de darse por terminado y los tribunales tienen la posibilidad de bloquear un despido o exigir que un trabajador sea reincorporado en su puesto.

No obstante, los despidos en China, por su cultura, deben ser tomados con mucha sensibilidad, pues crear una reputación negativa sobre el maltrato a los empleados puede provocar grandes daños a la imagen de la firma.

Fuente: Dinero.univision.com