Actualmente, cuando la mayoría de las empresas ofrecen llenar el CV en línea, uno se pregunta si ya no volverá a ser necesario presentar el CV impreso, como solía hacerse antes. ¿Ha muerto el currículo de papel?

Dependiendo del área, las preferencias personales y la ubicación geográfica, muchos expertos profesionales le dirán que la versión en papel todavía conserva su lugar en el proceso de selección, especialmente durante las entrevistas. Pero otros le aconsejarán tirar su CV directamente a la basura.

Para la experta en selección de personal de la empresa SAP Asia, radicada en Singapur, el CV tradicional sólo sirve durante la entrevista.

Para mí, el primer contacto con un potencial empleador no debe ser a través de un currículum vitae impreso, por una razón muy simple: si no es una versión digital, entonces no podrá ser encontrado en línea, y si no puede ser encontrado, entonces no existe”, argumenta.

“Sin embargo, todavía utilizo hojas de vida impresas cuando entrevisto a los candidatos, para poder tomar nota en determinadas secciones”, admite.

Según Karalyn Brown, fundadora del sitio de empleos InterviewIQ, en Australia, el CV de papel tiene pocas esperanzas en el corto plazo.

Pero eso no significa que la versión impresa de la hoja de vida tradicional vaya a sobrevivir a la era de la informática. “El futuro del CV de papel es bastante deprimente, sobre todo cuando la generación que creció con las redes sociales comience a seleccionar empleados”, señala.

Fuente: BBC