Datum Internacional realizó, a pedido de Arcos Dorados, un estudio con el objetivo de conocer los hábitos de lectura de los niños peruanos y las opiniones de la población en relación a la lectura. Esta investigación, representativa a nivel nacional, se realizó mediante 1200 entrevistas cara a cara en población adulta peruana en enero del presente año.

El estudio muestra que el 100% de los peruanos reconoce los beneficios que conlleva la lectura en el aprendizaje, el mejoramiento del vocabulario y la gramática, además, en su mayoría coinciden en que la lectura estimula la imaginación, la creatividad y fortalece el vínculo entre padres e hijos.

Se sabe también, que el 100% de las personas son conscientes de la importancia de promover hábitos de lectura en los niños desde temprana edad, sin embargo, solo el 46% de los padres en el país asegura que sus hijos leen todos los días o varias veces por semana, e incluso, conociendo los beneficios que la lectura brinda al vínculo entre padres e hijos, solo el 35% de los padres lee frecuentemente con ellos.

Para conocer los motivos de la diferencia entre el reconocimiento de la importancia en la lectura y la real frecuencia de lectura en los niños peruanos, se identificaron las principales barreras que hacen que los niños no lean con mayor frecuencia, entre ellas están: La falta de tiempo, la preferencia por la televisión, los deportes, la computadora, los juegos de video y el hecho de considerarla una actividad aburrida.

También se indagó la percepción de los peruanos relacionada a las acciones o actividades que pueden ayudar a incentivar la lectura en los niños. En este caso, los peruanos consideran que las principales maneras de incentivar la lectura en los niños son: que los padres lean con sus hijos (45%), contar con libros más divertidos e interactivos (33%), incorporar la lectura en los juegos (27%), entre otras.