De acuerdo a una encuesta que realizó Career Builder entre dos mil ejecutivos, más de la mitad de los profesionales de Recursos Humanos afirma haber descubierto a candidatos mintiendo en sus hojas de vida.

Desde medallistas olímpicos, campeones de tiro libre, aquellos que dicen tener más experiencia de la que en realidad han adquirido y hasta títulos falsos son algunas de las mentiras más comunes, según la web CNN Expansión.

Generalmente, las mentiras suelen ser ordinarias, como habilidades, responsabilidades y grados académicos exagerados o que simplemente no corresponden con la realidad. Además, los candidatos suelen mentir sobre las fechas de los empleos, las empresas con las que estuvieron colaborando y los premios que han ganado.

Sin embargo, también hay mentirosos creativos. CNN Expansión habla de un candidato que dijo haber sido ayudante del primer ministro de un país que no tiene ese cargo. Otro afirmó haber sido supervisor de construcción con base en la experiencia que le dio la construcción de la casa de un perro. Un solicitante aseguró que tenía 25 años de experiencia laboral, a sus 32 de edad.

“La confianza es muy importante en las relaciones profesionales, y al mentir en tu currículum, violas esa confianza desde el primer momento”, dijo Rosemary Haefner, vicepresidenta de Recursos Humanos de CareerBuilder.

Y aunque la recomendación es que demuestres tu honestidad desde el momento en que elaboras tu resume, las falsedades no siempre resultan fatales, pues la encuesta reveló que aunque el 51% de los empleadores descartaría automáticamente a un candidato mentiroso, el 40% asegura que depende de la mentira. Además, el siete por ciento pasaría el engaño por alto si el candidato le gusta.

Fuente: Dinero.univision.com