1. Recuerde, Roma no se levantó en un día. El deseo de acabar su tesis puede ser agotador, y por supuesto por una buena razón. Asegúrese de establecerse un horario planificado, tal como explica el Centro de Aprendizaje de la Universidad de Sídney, que incluya puntos clave sobre el progreso que deberá completar. Se animará en cuanto acabe de editar diversos capítulos o cuando le entregue la próxima sección de su tesis a su tutor antes de la fecha límite. No se olvide de evaluar su progreso cada semana para asegurarse de que se mantiene al día.

2. Todo el mundo comete errores. ¿Se ha dormido accidentalmente durante cinco horas, en lugar de simplemente descansar cinco minutos? No se detenga a pensar demasiado en su “error” de no acabar la tarea que se hubiera asignado para completar la tesis, en su lugar perdónese y siga escribiendo. ¡Lo puede hacer!

3. Si su (tesis) barco se está hundiendo, pida ayuda. Si ha malgastado toda su energía en una porción de su tesis y siente que se ha quedado atascado, comparta sus preocupaciones con otros compañeros de clase o con personas que le importen. Es muy probable que reciba valoraciones motivacionales y positivas que le darán las fuerzas para seguir adelante.

4. Hágase con un bloc de notas. Al pensar o escribir puede que encuentre que tiene varios pensamientos aleatorios invadiendo su cerebro, interrumpiendo todas las nociones bien intencionadas de su tesis. ¿Necesita enviarle un email a un potencial empleador o llamar a alguien de su comité de tesis? Todos esos pensamientos pueden esperar. Personalmente he encontrado muy útil mantener un bloc de notas adhesivas de colores donde poder escribir mis tareas diarias para que mi mente no se sature al escribir o revisar el documento.

5. Descubra cuál es su lugar feliz. Se sentirá mucho más animado para producir trabajo de buena calidad si escribe en un entorno cómodo y familiar. Investigue todas las cafeterías que haya en su vecindario, descubra la mesa más recluida de su biblioteca y póngase cómodo.

6. Supere su congelación cerebral. Si su congelación cerebral se debe a una falta de creatividad, no deje de escribir durante el periodo de tiempo que se haya programado ese día para trabajar en su tesis, en su lugar vuelva al capítulo anterior y edítelo de manera simple y rápida. No tendrá que usar mucha energía cerebral y se sentirá más motivado al día siguiente.

7. Manténgase en estrecho contacto con su tutor. Aunque su tutor y comité probablemente estén de vacaciones (qué suerte, ¿no?), deberá ser diligente a la hora de mantenerse en contacto con ellos para mantenerse comprometido con la evolución de su tesis. La Asociación Americana de Psicología sugiere mandar emails frecuentes a su tutor con información sobre su progreso y el trabajo que haya completado, incluso aunque no sea mucho, para que se no desplomen sus niveles de motivación con la siguiente ola de calor.

8. Dese a sí mismo unas estrellas doradas. Literalmente. Aunque adherirse a un horario pueda resultar muy útil, personalmente encuentro que utilizar tablas de progreso como una herramienta para medir mi éxito durante el proceso, es una manera estupenda de obtener un impulso de motivación extra cuando más lo necesito. Invierta algo de dinero en unas pegatinas de colores y marque cómo se ha sentido por los esfuerzos de ese día. ¿”Como un genio” “Simplemente bien”? Será capaz de visualizar su progreso y sus triunfos veraniegos.

9. Tómese un requerido descanso. Un descanso bien merecido es prácticamente tan importante como trabajar en su tesis o su proyecto final. Disfrute de lo que más le guste.

10. Sueñe un poco. Si se encuentra atascado entre dos párrafos y empieza a perder la moral, simplemente piense en todas las cosas que podrá hacer después de presentar, defender y completar la tesis. Fomente su motivación con pensamientos positivos tales como recibir su diploma, conseguir un trabajo con un buen salario, y trabajar en el sector que tanto le apasiona.

Fuente: Blog.inomics.com