El Estado peruano implementará a partir del próximo mes la Beca Complementaria, beneficio que se adicionará a las becas que originalmente ofrece la cooperación internacional y que cubrirá los aspectos que éstas no contemplan, anunció el director ejecutivo de Pronabec, Raúl Choque.

El objetivo es que el Estado cubra, por ejemplo, los pasajes, alimentación o estadía en otro país, cuando la beca ofrecida no lo financia. La beca complementaria es hasta por un monto de 30 mil soles, explicó.

“Nuestro propósito es evitar que se pierdan muchas de las becas parciales que países amigos y organizaciones internacionales ofrecen, como ha sucedido siempre, no solo por temas del idioma sino por falta de recursos para solventar, lo que el ofertante no cubre”, apuntó.

Este anuncio lo hizo durante la presentación que se realizó este jueves en las sede de la Cancillería del Catálogo de becas de la cooperación bilateral para peruanos en todos los continentes, publicación que reúne todas las posibilidades que se ofrecen para acceder a esos beneficios.

Anunció asimismo que del 23 al 25 de octubre se realizará una nueva feria para promover la oferta de becas, fechas para la cual se han propuesto traer a representaciones de 300 universidades del mundo.

Choque reveló que al 2015 un total de 8,683 peruanos han estudiado en países de todos los continentes, gracias a una beca de la cooperación internacional.

“Queremos cerrar las brechas en capital humano que tenemos. Ese es nuestro principal reto. Según los estudios existentes, hay un déficit de 862,750 profesionales que se requieren en el país, en diferentes regiones y especialidades y las becas son el mejor mecanismo”, aseveró.

Las ramas productivas que requieren más capital humano son la industria, el comercio, transportes y comunicaciones, construcción, minería, metalurgia y turismo.

Sostuvo también que tenemos brechas en producción científica pues mientras Chile tiene 46 documentos publicados por cada 100,000 habitantes, el Perú tiene solo 5. “Necesitamos más investigadores y científicos”, subrayó.

Por su parte, el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Juan Pablo Silva, afirmó que el talento no tiene condición socioeconómica y por eso el propósito del gobierno es que ningún joven con talento tenga limitaciones de tipo económico.

Fuente: Andina