“Hay mucha más competencia por los trabajos y a los patrones cada vez les gusta menos arriesgarse”, señala Claire McCartney del CIPD, una asociación de profesionales de recursos humanos.

“Es difícil que la gente sobresalga si hacen las preguntas rutinarias, así que cambiar ayuda a encontrar al mejor candidato”, explica.

Pero, ¿qué tipo de preguntas están haciendo y cuál es su propósito real? Aquí algunas de ellas:

¿Cómo metería a una jirafa en una refrigeradora?

Por qué le preguntaron eso:

Rusty Rueff, un experto en carreras de un sitio web de empleos, Glassdoor, dice: “Esta pregunta está dirigida a probar las habilidades creativas del candidato, incluyendo cómo puede enfrentar desafíos difíciles y hasta inusuales.

Respuesta sugerida:

“Para poder contestar, ¿me puede dar más detalles? Por ejemplo, ¿qué tan grande es la jirafa? ¿Cuán grande es la refrigeradora? ¿Estamos en un país en el que es legal matar a una jirafa?”

Demostrar que necesita los hechos y realidades antes de llegar a cualquier conclusión puede ser ventajoso.

¿De cuántas maneras puede encontrar una aguja en un pajar?

Por qué le preguntaron eso:

“Esta pregunta es otro ejemplo de un entrevistador queriendo poner a prueba su habilidad para resolver problemas creativamente. Piense en la respuesta en voz alta”, señala Rueff.

Respuesta sugerida:

“Podemos encontrar lo que podemos ver. En este caso, ¿qué tal si iluminamos el pajar de un color que haga que la aguja sea más visible?”, indica Rueff.

Diferenciar entre el plateado y el dorado de la paja es difícil pero si pudiéramos hacer que la paja se vea verde, azul o púrpura, el plateado de la aguja sería más obvio”.

Lo importante es encontrar una alternativa distinta para poder encontrar una solución.

Si se ganara US$1 millón, ¿qué haría con el dinero?

Por qué le preguntaron eso:

“Dado que este tipo de pregunta las hacen para puesto de trabajos relacionados a la carrera de contabilidad, probablemente busca probar tanto el sentido práctico como las habilidades para planear a largo plazo del candidato”, señala Rueff.

Respuesta sugerida:

“Mientras que definitivamente sería emocionante ganarse un millón de dólares, me gustaría considerar todas mis opciones y saber cuál sería la carga impositiva sobre esa cantidad antes de pensar en cómo distribuir los fondos. Algunas de las opciones que consideraría serían cómo invertir el dinero, cuánto podría donar a instituciones benéficas y cómo podría usar una porción para celebrar. Pero no se preocupen: en todo caso vendría a trabajar el lunes”, sugiere el experto.

¿Cómo le explicaría Facebook a su abuela?

Por qué le preguntaron eso:

Esta pregunta obliga al candidato a desglosar un concepto aparentemente complejo. El entrevistador quiere ver si el candidato puede explicar una idea de forma que sea comprensible y relevante para el usuario final.También se trata de encontrar a alguien que entiende el pasado para comprender el futuro.

Respuesta sugerida:

“Mi abuela usa internet y sabe que son los sitios web pero no entiende nada de redes sociales. Así que le diría: ‘Abuela, yo sé que te fascina mantenerte en contacto con tus amigos y familia, y sé que te gusta usar internet para encontrar información nueva… Hay un sitio web que se llama Facebook que te permite encontrar y mantenerte en contacto con tus amigos y familia a través de internet…”.

Fuente: BBC