El acoso y la discriminación de género hacia el sexo femenino, principales problemáticas del siglo pasado, persisten hoy en día en las empresas, a pesar de la creciente incorporación de la mujer a más puestos de trabajo y a niveles, cada vez, de mayor rango.

Así, la última encuesta sobre situación laboral de las mujeres en el país, realizada por Aptitus.com, revela que el 30% de peruanas todavía siguen siendo víctimas de acoso en el trabajo, principalmente de discriminación (42%) y bullying laboral (39%), y, en menor medida, de hostigamiento sexual (19%).

De esta manera, dicho porcentaje de mujeres (en su mayoría de entre 24 y 35 años) carece aún de igualdad de oportunidades en su trabajo, haciendo evidente la preferencia por los hombres. Además, muchas son discriminadas por tener hijos, por su color de piel o por estar embarazadas, por lo que al menos el 25% se vieron obligadas a renunciar.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Perú: Conseguir empleo tras un despido puede tomar hasta un año

Ante estos hechos, la mitad de ellas (50%) afirma haber afrontado la situación al hablar con su jefe para encontrar la manera de solucionar estos problemas; un 8 % dice haber denunciado el hecho ante la policía o el Ministerio de Trabajo; mientras que un 30% señala no haber hecho nada.

“A pesar de las normativas laborales que defienden a los trabajadores y castigan las prácticas discriminatorias, en muchas empresas aún se presentan estos casos, principalmente por el silencio que guardan estas personas por miedo a perder el empleo o ser sancionadas de alguna manera”, manifiesta Joseph Zumaeta, gerente de producto de Aptitus.com.

El ejecutivo añade que “es recomendable buscar las instancias adecuadas para comunicar estos hechos, no tolerar actos de bullying o acoso y evitar que situaciones similares se repitan con otros colaboradores. La ley ampara al trabajador”.

Más mujeres en puestos ejecutivos

El mencionado estudio demuestra también que el panorama parece cambiar de a pocos con el ingreso de mujeres a puestos ejecutivos o gerenciales. Así, el 75% de peruanas reconoce que en las empresas donde trabajan existen mujeres en posiciones de alto nivel. El 25% dice que no.

Además, el 65% indica que en sus centros laborales sí se reconoce y asciende a mujeres a puestos directivos, frente a un 21 % que dice que no y un 14% que señala que no sabe.

TE PUEDE INTERESAR: Aptitus: ¿Qué puestos laborales tienen mayor demanda en el Perú?

También existe una relación entre estar bien preparada, realizar un trabajo sobresaliente y recibir un aumento de sueldo, pues el 65% de mujeres manifiesta que su buen desempeño laboral fue la principal razón para obtener un incremento salarial. Un 45% dice que esto obedece a estar capacitada para el puesto y un 10 % señala que se debe a su antigüedad en la empresa.

Por último, el estudio también revela que casi la mitad de peruanas (47%) se siente contenta en su centro de trabajo actual, versus el 38 % que indica sentirse poco contenta. En los extremos, un 8% dice estar muy contenta y un 7 % señala estar nada contenta.