Un informe divulgado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que el 47,7 % de los empleos remunerados de las mujeres en América Latina y el Caribe son de baja productividad y con escasa protección social.

Según el documento, la tasa de actividad económica femenina en América Latina asciende solo al 49,8 %, y una de cada tres mujeres en la región no cuenta con ingresos propios.

Asimismo, el tiempo que dedican las mujeres al trabajo no remunerado es al menos el doble que el que dedican los hombres a este tipo de tareas.

El documento fue presentado por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en Santiago, en un acto en el que también participó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la ministra de la Mujer de República Dominicana, Alejandrina Germán.

Además, estuvo presente la oficial a cargo del Buró de Política y Programas de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), Gülden Türköz-Cosslett.

Bárcena dijo que “en estos 20 años no se ha modificado la estructura del mercado laboral y a la luz de los datos sobre distribución del tiempo entre mujeres y hombres, los costos de la participación laboral han sido asumidos de manera individual por las mujeres”.

Se trata, enfatizó, de fortalecer los caminos de autonomía económica de las mujeres, así como de consolidar las conquistas en la autonomía física y en la toma de decisiones.

Fuente: EFE