Es considerada la segunda actividad generadora de empleo, ocupa a 2,5 millones de la PEA urbana y, según datos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), hasta el 2012 tuvo un crecimiento exponencial de 109,2% con respecto a 10 años atrás. Así de importante es el sector comercio, que involucra la venta de vehículos y productos al por mayor y menor.

Esta mayor expansión ha devenido también en un incremento salarial de 92% en los últimos ocho años, reveló César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial-IEDE de la CCL.

No obstante, en la escala remunerativa, esta actividad sigue siendo una de las peores pagadas. A diciembre del 2013 reportaba un sueldo promedio mensual de S/.1.166, con lo que se ubica por debajo de construcción (S/.1.755), servicios (S/.1.462) y manufactura (S/.1.419).

Esto se explica por la aún baja productividad del sector, ya que no demanda una mano de obra muy calificada, sostuvo Peñaranda.

En el 2012, solo los centros comerciales dieron empleo a 73 mil personas y cerca de 2 millones de empleos indirectos, detalló Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (Accep).

Así, para este año se proyecta que el sector generará 42.000 puestos de trabajo directo de inaugurarse de los 14 ‘malls’, anunciados en Lima y provincias, esto sin considerar las tiendas puerta a calle que también se prevén abrir, entre otras, reveló Rafael Zavala, gerente general de Laborum.

Incluso dijo que por cada tienda de 60 m² se crean entre 6 y 7 nuevos empleos.

Fuente: Elcomercio.pe