El aprendizaje de idiomas es un proceso en el que intervienen diferentes factores, como la aptitud, la actitud, la motivación, entre otros. Durante este proceso los estudiantes de una lengua extranjera, como el inglés, pueden desmotivarse por el tiempo que implica el aprendizaje de una nueva lengua o por alguna mala experiencia en la etapa escolar.

Estudios en el aprendizaje de lenguas extranjeras muestran que el buen

estudiante pone en práctica mecanismos que promueven un aprendizaje exitoso durante este proceso. Para efectos prácticos, encontramos dos tipos de estrategias: las metacognitivas y las cognitivas.

Las estrategias metacognitivas son recursos que le permiten al estudiante tomar protagonismo durante el aprendizaje. El estudiante observa su aprendizaje, toma conciencia de su accionar y evalúa los aspectos que le ayudan a progresar o, por el contrario, le impiden a hacerlo.

Las estrategias cognitivas son procesos mentales que los estudiantes realizan consciente o inconscientemente para mejorar la comprensión y la asimilación de la lengua extranjera.

A continuación, Sonia Figueroa, coordinadora del Programa de Idiomas

de la Universidad ESAN brinda algunos ejemplos prácticos de estas estrategias:

1. Redacción de un texto

Estrategia metacognitiva: Evaluar el grado de dificultad de la tarea, identificar los aspectos que necesita mejorar: gramática, vocabulario, marcadores de discurso etc., planificar el tiempo que llevará realizar la

tarea, autoevaluación ¿Qué necesito mejorar?

Estrategia cognitiva: subrayado de palabras clave a tomar en cuenta, lluvia de ideas, uso de organizadores gráficos, edición.

2. Comprensión de un texto

Estrategia metacognitiva: manejo de la frustración (por ejemplo, cuando se detectan palabras nuevas), gestión del tiempo, monitoreo.

Estrategia cognitiva: uso del contexto para inferir el significado de las palabras, subrayado de ideas, uso de esquemas para resumir ideas.

3. Presentación oral

Estrategia metacognitiva: gestión de las emociones, preparación.

Estrategia cognitiva: práctica de la pronunciación, elaboración de ayudas visuales (tarjetas, diapositivas con palabras clave).

4. Examen

Estrategia metacognitiva: anticipación de dificultades, planificar el tiempo, priorizar los puntos donde se es más eficaz.

Estrategia cognitiva: subrayado de palabras clave para entender las instrucciones.

Para internalizar estas estrategias, será necesario practicarlas de manera continua hasta que formen parte de nosotros.

TAGS RELACIONADOS