La empresa minera Yanacocha paralizó las actividades dentro del proyecto minero Conga, como una medida preventiva, ante la amenaza latente de posibles actos violentos por parte de los pobladores de las comunidades afectadas por el referido proyecto en Cajamarca.

Como se sabe, este jueves culmina el plazo que dieron los comuneros para que la empresa retire toda su maquinaria y personal del campamento minero instalado en la zona.

Según informó RPP, los campesinos se reunieron en la comunidad de Huasmín, cerca de la Laguna Azul, una de las que serían afectadas por el desarrollo de Minas Conga, que demandaría una inversión de 4,800 millones de dólares para la explotación de oro y cobre.

En tanto, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, anunció un paro regional para este 9 de noviembre en rechazo al desarrollo de Conga. Dijo que convocará a los 127 alcaldes distritales para que se unan a este paro pacífico, al considerar que el proyecto minero desaparecería importantes fuentes de agua afectando a varias localidades cajamarquinas.