Wayra Perú, filial de la aceleradora global de “startups” (iniciativas) tecnológicas de Telefónica, anunció a los cuatro ganadores de la cuarta generación de emprendedores que ingresarán a la Academia Wayra, tomando el relevo de las startups de la anterior promoción.

Los proyectos fueron elegidos en el Wayra Startup Day Perú 2014, luego de una jornada celebrada en la sede de la Academia Wayra, donde los emprendedores tecnológicos pudieron presentar sus ideas de negocio.

Los criterios de evaluación utilizados incluyeron el carácter innovador y disruptivo de cada proyecto, su oportunidad de mercado, sus ventajas competitivas y el perfil emprendedor de su equipo, entre otros.

Alvaro Valdez, sponsor de Wayra Perú y director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica, señaló que el proceso para seleccionar a los finalistas no fue una tarea sencilla. Primero, un jurado calificador escogió a 10 proyectos de un grupo de 29 precalificados, entre las 700 iniciativas presentadas este año. Y, luego, se hizo una selección final en la que quedaron cuatro startups, cuyos equipos se sumarán al portafolio de empresas de Wayra y que serán acelerados a partir de finales de agosto durante 9 meses en la Academia Wayra.

“Nosotros soñamos con identificar y apoyar al próximo Steve Jobs proveniente del Perú, y que en 5 años haya decenas de empresas tecnológicas exitosas aceleradas por Wayra”, manifestó Valdez. Hoy, las principales startups de Wayra están valorizadas en más de US$13 millones y dos de ellas, Plaza Points y Cine Papaya, han sido incluidas en un reciente ranking de la revista británica The Economist, como las más importantes empresas de internet en el Perú.

Las empresas seleccionadas para la Academia Wayra de este año son:

Culqi: Experiencias de compra rápidas y seguras desde tu smartphone.

Flikn: Comunidad de enseñanza y aprendizaje de habilidades.

Quantico Trends: Social media, comprensión y cuantificación de big data social.

Vid+: Productos y servicios ofrecidos a través de videos y vendidos en una plataforma web.