Desde el 26 de diciembre las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en nuestro país dieron a conocer la comisión que cobrarán desde el 2013 y que se aplicará sobre los actuales clientes desde el 1 de abril.

El economista Jorge Gonzales Izquierdo explicó en qué consisten estas nuevas comisiones y aconsejó cuál elegir según nuestros ingresos y proyecciones.

Según indicó, hay varios factores que debemos tomar en cuenta para elegir que comisión nos convendría, el sueldo o la nueva comisión mixta (que incluye una parte que se descuenta del sueldo y, otra, del fondo acumulado), pues depende de nuestros ingresos, edad y proyecciones, entre otros.

En ese sentido, dijo que la población pensaba que con la AFP Hábitat, el porcentaje de las comisiones iba a reducir, pero es falso, pues los cargos que cobrarán a los usuarios se suma una nueva comisión.

Sobre, la calculadora, como se conoce al aplicativo, comienza con ingresar datos de su edad, remuneración mensual, género y nivel educativo. Luego deberá elegir valores para tres variables: rentabilidad real anualizada que tendrá tres opciones de 5 %, 6 % y 7 %; qué tiempo de su vida laboral considera que aportará y se deberá escoger entre 50 %, 75 % y 100 %.

Se deberá elegir una comisión sobre saldo a largo plazo (la cual varía dependiendo de la AFP), que es aquella que se cobrará luego de 20 años de iniciado el nuevo esquema. Según las propias calculadoras de las AFP, está comisión sería de entre 0.40 % y 0.65 %.

Luego de estos pasos podrá observar el resultado en línea a través de un mensaje que le dirá que “el esquema de comisión por nuevos aportes (saldo) con periodo transitorio de comisión mixta resulta xx % más barato o caro que el esquema de comisión sobre la remuneración (flujo)”.

Recordó que los 5.2 millones de afiliados a las AFP tienen hasta el 31 de marzo para decidir si continúan con la actual comisión sobre el sueldo o migran a la otra comisión.