“La ’class action’ fue presentada ayer” martes por Repsol y la firma estadounidense Texas Yale Capital, accionista de YPF, afirmó el portavoz a la AFP. “Pedimos una compensación por los daños” causados, afirmó, sin precisar su monto, que debe ser determinado por la justicia estadounidense.

Repsol y Texas Yale Capital exigen que se reconozcan la obligación, inscrita en los estatutos de YPF, de Argentina a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por las acciones restantes de la empresa.

Los querellantes piden asimismo que “a falta de una OPA, toda participación adquirida por Argentina en violación de sus obligaciones contractuales sea automáticamente despojada de su derecho a voto, a recibir dividendos u otras distribuciones, o incluso a ser contada en el quorum de accionistas”.

Alegando una falta de inversiones en Argentina por parte de Repsol, el gobierno de Cristina Kirchner anunció en abril la renacionalización de YPF, privatizada en 1999, mediante la expropiación del 51% de las acciones.

“Los querellantes piden por consiguiente compensación por los daños producidos por la ruptura de contrato de Argentina”, agrega la demanda presentada por el gabinete de abogados neoyorquino Davis Polk and Wardwell ante un tribunal de Manhattan.

Repsol, que valoró su participación en la filial argentina en 10.500 millones de dólares, lanzó también esta semana, con una notificación a Kirchner, el procedimiento para acudir al arbitraje internacional en busca de una compensación.