Las ventas de los supermercados crecerían entre 12% y 15% en el 2011, debido a la maduración de las inversiones realizadas recientemente y al crecimiento esperado del consumo privado, estimó Apoyo Consultoría.

Señaló que el segmento de los supermercados experimentó un importante crecimiento el año pasado y que en el 2011 las empresas del sector continuarán sus planes de expansión en Lima y provincias, ello aprovechando asimismo el crecimiento de los ingresos de los hogares y la baja penetración en el mercado.

Refirió que durante el 2010 las ventas de las tres principales cadenas de supermercados tuvieron un crecimiento de 11% en nuevos soles nominales y ascendieron a cerca de 2,600 millones de dólares.

Tottus experimentó el mayor crecimiento de ventas (cercano a 20%), Supermercados Peruanos (SPSA) creció 14% y Cencosud 5%, por debajo del promedio del sector.

Destacó que Cencosud se mantiene como la empresa líder del segmento con el 47% de participación del mercado, a pesar de que en los últimos cinco años perdió gradualmente cerca de 14 puntos porcentuales de participación. En tanto, Supermercados Peruanos se ubica en el segundo lugar con el 33% del mercado, similar a la participación observada en el 2009.