Finalizó el año y los datos económicos de 2013 comienzan a ser difundidos por los gobiernos de cada país. En ese sentido, en lo que respecta a la región, Venezuela y Argentina registraron, en ese orden, la mayor variación de precios.

El gobierno de Nicolás Maduro confirmó que la inflación fue del 56,2% y responsabilizó al empresariado de llevar a cabo una “guerra económica” que causó desabastecimiento e impactó sobre los precios.

En el caso de Argentina, segunda en el ranking de la inflación en América Latina, la información oficial señala que los precios aumentaron, en general, un 10,9% en 2013. La fuente es el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), cuestionado por la supuesta manipulación de los índices.

En cambio, consultoras privadas ubicaron la inflación en torno del 28,38%. Sin importar qué porcentaje se tome, el puesto para Argentina es el mismo. En tercer lugar, se posiciona Uruguay con el 8,5%.

Cuarto está Bolivia, que informó de manera oficial un aumento del 6,48%. La siguen Brasil (5,91%), cuyo gobierno llevó a cabo distintas medidas a lo largo del año, como la suba de la tasa de interés, para contener la inflación; México (3,97%) y Paraguay (3,7%).

En la base del listado se encuentran Chile, Perú y Ecuador. El primero registró una inflación del 3%. Colombia merece una mención aparte al tener la inflación más baja de la región: 1,94%

En cuanto a Perú, el gobierno de Ollanta Humala reportó una inflación en 2013 del 2,86%. Por otro lado, la baja inflación de Ecuador (2,7%) se explica fundamentalmente en el hecho de que tiene una economía dolarizada.

Fuente: Infobae.com