El buque cisterna con la primera importación de petróleo en la historia de Venezuela partió desde Argelia, en una operación que busca reducir los costos de la petrolera estatal PDVSA, según datos de seguimiento de navegación de fuentes cercanas al negocio citadas por la agencia Reuters.

Venezuela usará la importación argelina para diluir el crudo extra pesado de la Faja Petrolífera Hugo Chávez en la región del Orinoco, la principal zona productora de crudo, reemplazando la costosa nafta que ha estado comprando en los últimos años.

PDVSA, que no ha confirmado que se esté preparando para recibir su primer embarque de crudo importado, no estuvo inmediatamente disponible para realizar comentarios.

El buque cisterna zarpó del puerto de Bejaia en Argelia con dirección a la terminal venezolana José, tras una breve parada en Algeciras en España, dijo un operador.

El tanquero de gran capacidad (VLCC) Carabobo, operado por una asociación entre PDVSA y Petrochina, fue cargado del 10 al 11 de octubre con hasta 2 millones de barriles de crudo, según los datos.

La producción de petróleo de Venezuela, que tiene las mayores reservas mundiales de crudo, ha estado descendiendo lentamente en los últimos años.

Fuente: Reuters