El fuerte crecimiento que ha experimentando la industria de uva de mesa peruana está generando los primeros dolores de cabeza a las exportadoras chilenas.

Durante las primeras tres semanas del 2012, el precio de la uva chilena en su especie Sugraone, exhibió una baja de 15% en la costa este de Estados Unidos, según datos de Decofrut, informó el diario ‘El Mercurio’.

Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut, afirma que la disminución se explica, en gran parte, por el aumento de las exportaciones del fruto desde Perú, a lo que se suma una mayor producción de California.

Indicó además que la cosecha de la uva peruana comienza a partir de octubre, mientras que en Chile se inicia en diciembre, lo cual permite a Perú arribar primero a Estados Unidos con sus productos, logrando aprovechar los altos precios que paga este mercado al inicio de la temporada.

Otro aspecto que fundamenta la mejor performance local son los menores costos por mano de obra que hay en Perú respecto a Chile (80% menos por pago de temporada), especialmente en los valles de Ica y Piura.