Ya que puede resultar una oportunidad rentable para los propietarios y más accesible para quienes buscan un inmueble, en lo que va del año la demanda por alquilar en Lima se ha incrementado, triplicándose la oferta respecto al año pasado, con más de 13,000 anuncios, señala el último reporte de Urbania.

Eduardo González-Prada, jefe de producto de Urbania, explicó que la demanda por alquilar se incrementó en la capital porque las mayores tasas hipotecarias encarecieron la compra de inmuebles.

Hasta hace algunos años la cuota de un préstamo hipotecario era similar a la del alquiler, lo que favorecía a la compra, pero tal situación ya varió, explicó González-Prada.

“Además, la imposibilidad de llegar a tener la cuota inicial dificulta el crédito hipotecario por 15, 20 y 25 años. El análisis correcto para decidir si conviene alquilar o ahorrar es el índice PER (ratio precio de venta respecto al ingreso por alquiler anual), el cual muestra en cuánto tiempo alquilando el inmueble se recuperaría la inversión”, añadió.