Según un último reporte de Urbania, en lo que va del año la demanda por alquilar en Lima se ha incrementado, triplicándose la oferta de predios a rentar respecto al año pasado, con más de 13,000 anuncios.

Eduardo González-Prada, jefe de producto de Urbania, explicó que la demanda por alquilar creció en Lima porque las mayores tasas hipotecarias encarecieron la compra de inmuebles.

Hasta hace algunos años la cuota de un préstamo hipotecario era similar a la del alquiler, lo que favorecía a la compra, pero tal situación ya varió.

“Además, la imposibilidad de llegar a tener la cuota inicial dificulta el crédito hipotecario por 15, 20 y 25 años. El análisis correcto para decidir si conviene alquilar o ahorrar es el índice PER (ratio precio de venta respecto al ingreso por alquiler anual), el cual muestra en cuánto tiempo alquilando el inmueble se recuperaría la inversión”, refirió.

González-Prada enfatizó que en los distritos donde el índice PER sea mayor a los 15 años es donde se puede apostar más por el ahorro para comprar, ya que son zonas donde existe una menor actividad inmobiliaria.

Por ejemplo, dijo, en San Isidro conviene alquilar, considerando que 100 m2 pueden ser alquilados por S/. 4,000 mensuales y adquiridos por S/. 627,000, pues el plazo de recuperación es de 13 años, similar al de Miraflores, San Borja, Surco y La Molina.

Fuente: Gestión