Un grupo de universidades privadas con fines de lucro dejaron de pagar al Estado 150 millones de soles de impuesto a la renta, al acogerse indebidamente a beneficios tributarios que caducaron en 1999, informó el titular de la Comisión de Educación del Congreso, Rennán Espinoza.

Según explicó, en la década del 90 se concedieron diversos beneficios para incentivar la inversión privada en el sector educativo, pero tales incentivos tuvieron un período de vigencia que culminó, pero que igual estas universidades siguieron acogiéndose de manera irregular.

“En su momento, el objetivo que era darle un beneficio tributario para empujar e incentivar esta inversión privada en educación, y ya cumplió su objetivo. Tanto así ha cumplido, que hay universidades que han formado partidos políticos, han comprado clubes deportivos y se han extendido en demasía”, indicó.

Lamentó que debido a esa situación, algunas universidades priorizaron el tema mercantil y soslayaron la calidad educativa en perjuicio de la población estudiantil.

SE BUSCA DEROGAR LA NORMA

Espinoza mencionó que en el 2007 se expide el Decreto Legislativo 1087, mediante el cual hace “una interpretación extraña” de una norma que ya había vencido, y luego, el 23 de julio de 2011, sale una ley interpretativa estableciendo que “está bien” que no paguen esos impuestos entre el 2000 y el 2008.

“Lo que se pretende es derogar este alargamiento del supuesto beneficio, y la SUNAT ya hizo acotaciones a universidades que van por el borde de los 150 millones de soles que dejaron de pagar por impuesto a la renta durante ese tiempo”, señaló en Radio San Borja.