El Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú, Colombia y la Unión Europea, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), entrará en aplicación provisional a partir de este viernes, 1ro de marzo.

“Este acuerdo es un paso importante hacia el fortalecimiento de nuestras relaciones comerciales y de inversión con ambos países”, declaró el Comisario Europeo de Comercio, Karel De Gucht.

Subrayó que el acuerdo mejorará sustancialmente el acceso al mercado para los exportadores europeos y peruanos; y, a largo plazo, los exportadores de productos industriales y pesqueros no tendrán que pagar derechos de aduana, y los mercados de los productos agrícolas se abrirán considerablemente.

El acuerdo abrirá los mercados a los exportadores tanto de la Unión Europea como peruanos, generando un ahorro anual de más de 500 millones de euros (655 millones de dólares), al final del período de transición, solamente en aranceles.

Sin embargo, la principal ventaja del nuevo sistema será la mejora de las condiciones de comercio e inversión establecidas en el acuerdo, que prevé un entorno estable, transparente, predecible y fiscalizable para los negocios.

El acuerdo incluye disposiciones de gran alcance sobre la protección de los derechos humanos y el estado de derecho, así como compromisos para aplicar efectivamente los convenios internacionales en materia de derechos laborales y de protección del medioambiente.

El acuerdo también busca promover la integración regional entre los países andinos. Se mantiene vivo el objetivo de una asociación entre las dos regiones, al dejar la puerta abierta a los demás países andinos (Ecuador y Bolivia) para entrar en la asociación.

El acuerdo comercial representa una oportunidad importante para las exportaciones agrícolas y pesqueras peruanas, que ya representan casi un tercio de todas las exportaciones del país a la Unión Europea.

La Unión Europea sigue siendo el mayor inversionista en Perú con más del 50 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa (IED), concentrándose principalmente en las comunicaciones, las industrias extractivas, la banca y las finanzas.

El acuerdo se aplicará provisionalmente hasta que se complete el proceso de ratificación por los 27 estados miembros de la Unión Europea.

Fuente: Agencia Andina