En un encuentro con periodistas con motivo de la feria del Turismo de Londres, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, presentó las últimas estadísticas del sector, que indican que, hasta agosto, se registró un récord de 705 millones de turistas.

El organismo auspiciado por la ONU, con sede en Madrid, confía en que a finales de año se habrá alcanzado el hito de mil millones de turistas en el mundo, lo que se conmemorará con actos en varios países el próximo 13 de diciembre.

Según Rifai, el crecimiento del sector turístico, que en 2012 se prevé que sea de un 3% a un 4% respecto al año pasado, no se explica solo por el incremento de turistas procedentes de países emergente, sino también por un cambio cultural y evolutivo en el hombre.

“Viajar se ha convertido en una necesidad y un derecho universal”, opinó Rifai, quien señaló que, aunque hoy en día hacer turismo aún se perciba en algunos países como un relativo lujo, “con el tiempo se consolidará como una necesidad humana universal”.

Por regiones, en Europa el sector turístico registró de enero a agosto un crecimiento del 3%, si bien los principales focos fueron Europa del Este y central, con un 9%, mientras que el sur de Europa tan solo creció un 1%.

La región de Asia Pacífico registró un crecimiento turístico de un 7% en los primeros ocho meses del año, mientras que las Américas crecieron un 4%: un 3% América del Norte, un 6% Sudamérica, un 7% América Central y un 5% el Caribe.

El turismo en el continente africano aumentó un 6%, mientras que en Oriente Medio se redujo ya solo un 1%, tras una caída del 6% el año pasado, en parte por la recuperación de destinos tradicionales como Túnez y Egipto tras las revueltas de la Primavera Árabe.

Fuente: EFE