El 15% de los peruanos ha mentido alguna vez en su Currículum Vitae al momento de postular a un trabajo, mientras que el 85% nunca lo ha hecho, reveló una encuesta de Trabajando.com.

Del porcentaje de los que admitieron haber falseado información, el 58% reveló que mintió sobre su experiencia laboral, mientras que el 15% dijo haber mentido sobre su nivel de educación.

Otros temas en los que se miente en el CV son el nivel de idioma (11%), la edad (8%), el lugar de residencia (4%) y los antecedentes personales (4%).

Al consultar las razones por las cuales han mentido en su currículum, el 39% de los encuestados dijo que lo hizo porque las empresas exigen experiencia laboral y no la tenía, mientras que el 38% falseó datos porque en el cargo al que postuló exigían otros requisitos.

Asimismo, un 19% dijo que mintió en su CV porque no trabajó en el rubro de la empresa a la que postuló y el 4% falseó su domicilio al considerar que este es un filtro en algunas ofertas.

A pesar de no haber sido sinceros en estos datos, a algunos parece haberles dado resultado, pues el 69% dijo haber conseguido empleo gracias a estas mentiras, mientras el 31% no pudo acceder al puesto de trabajo.

Además el 88% de los encuestados dijo que no le descubrieron ninguna mentira que puso en su hoja de vida, en tanto que el 12% señaló que sí fue descubierto.

Fuente: Diario Gestión