El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el registro a cargo de la SUNAT en el que se encuentran los datos de todos los contribuyentes y sus correspondientes obligaciones mensuales. Pero, dependiendo el tipo de rentas o ingresos que percibas, tus obligaciones pueden variar.

Para determinar el tipo de obligación tributaria a la que debes hacer frente cada mes, lo primero es establecer qué tipo de ingresos o rentas percibes. Por ejemplo, si eres un trabajador independiente que obtiene rentas cuarta categoría debes cumplir los siguientes pasos:

1. Lo primero que debes hacer es inscribirte en el RUC a través de la página web de la SUNAT o acercarte a las oficinas de atención.

2. Obtenido tu código RUC, debes emitir recibos por honorarios en formato físico o electrónico

3. Además, deberás contar con un Libro de Ingresos y Gastos (puedes manejarlo en format físico o electrónico)

4. En las fechas establecidas por la SUNAT, debes presentar la Declaración Mensual y Anual del Impuesto a la Renta

5. Por último, debes acercarte a realizar el pago de tu Impuesto a la Renta por los ingresos obtenidos vía Retención o Pago Directo (en caso estés obligado).

Un punto adicional a tomar en cuenta es que puedes afiliarte voluntariamente al Sistema Electrónico de la SUNAT, en el que deberás generar tus Recibos por Honorarios y tu Libro de Ingresos y Gastros Electrónicos a través de la SUNAT.

Recuerda que sí eres un trabajador independiente que percibe rentas de cuarta categoría y los recibos por honorarios emitidos no superan el monto mensual de S/. 1,500, puedes solicitar la Supensión de Retención de Cuarta Categoría.

Fuente: estudiocontablevmc.pe

TAGS RELACIONADOS