El último informe de Oxfam Intermon ‘Guerras Fiscales’ revela un listado con los .

Según la responsable de Justifica Fiscal de la ONG internacional, Susana Ruiz, “los paraísos fiscales se han convertido en una vía de escape para grandes empresas que consiguen reducir su contribución fiscal al mínimo, pero priva a los países en los que operan de recursos vitales que legítimamente les corresponden”.

El informe denuncia que los “paraísos fiscales ya no son solo lejanas y exóticas islas, están en pleno corazón de la Unión Europea”: cuatro de los territorios identificados (Islas Caimán, Jersey, Bermudas e Islas Vírgenes Británicas), son responsabilidad del Reino Unido, país que sin embargo, no figura en la lista, dice.

Por otro lado, el documento critica que muchos de los países incluidos en la lista se han visto implicados en escándalos fiscales como Irlanda, que tenía un acuerdo fiscal con Apple.

El acuerdo permitió que el gigante tecnológico pagara durante años un tipo impositivo efectivo del 0,005% en el impuesto de sociedades en el país.

Pero este no es el único caso, también están las Islas Vírgenes Británicas, que acogen a más de la mitad de las 200.000 empresas offshore creadas por Mossack Fonseca, el bufete de abogados en el centro del escándalo de los papeles de Panamá”.