Conseguir dinero para su negocio es una de las mayores preocupaciones de los emprendedores, en especial de los novatos. El hecho es que obtener financiamiento es una tarea retadora. Por eso, si estás buscando fuentes de capital fuera de tu familia y amigos, toma nota de estas estrategias para posicionar tu proyecto como una buena inversión:

Conoce lo que quieren los inversores

Los inversionistas se fijan en tres cosas: en las personas detrás de la idea, la idea en sí y la respuesta a la pregunta “¿Cuándo obtendré mi retorno de inversión (ROI)?”.

Muchos conceptos fracasan en conseguir financiamiento porque tienen un gran equipo, pero no una buena idea; o tienen una gran idea pero el equipo no es apto para ejecutarla, o simplemente porque no saben cuándo y cómo generar el ROI.

Si tienes lo que los inversionistas están buscando, eso significa que también cuentas con un verdadero Plan de negocios que incluye flujos de efectivo, proyecciones específicas del retorno de inversión y una auténtica comprensión del mercado en el que te insertarás.

Orienta tus números a un solo inversor

El ideal de conseguir financiamiento es obtenerlo todo en una sola ronda, lo que significa que debes ser muy realista con tus proyecciones.

Por ejemplo, debes pensar cuál sería tu escenario financiero más fatalista. Es clave que identifiques esos números. También debes tener en mente factores como el costo de conseguir clientes, desarrollar estrategias de marketing y el capital de trabajo. Por lo general, las cosas toman el doble de tiempo y cuestan lo doble a lo planeado en un inicio.

Si esos números no te gustan, ve cómo se verían si cortas tus proyecciones de ventas en un 50 por ciento y duplicas tus gastos, después usa esta cifra como base y añade otro 30 por ciento más en gastos. Es mejor recaudar más dinero del que necesitas que tratar de conseguir una segunda ronda de financiamiento.

LEE TAMBIÉN: Arma una cartera de clientes para tu negocio con estos seis pasos

Si quieres inversores serios, sé una inversión seria

Una de las principales razones por las que una persona opta por financiarse con la familia y amigos es porque no está dispuesta a hacer una investigación de mercado seria para asegurar que el negocio, al menos, sea viable.

No obstante, la realidad de conseguir financiamiento con los seres queridos es más oscura de como la pintan; generalmente los beneficios no son tan grandes, y los riesgos mayores: dinero perdido, sentimientos lastimados, familias separadas y amistades rotas para siempre.

Por ello es mejor acercarse a un grupo de inversionistas privados que te forzarán a hacer el trabajo pesado para sacar adelante tu proyecto. Además, así sabrás si existe un mercado para tu idea.

¿Cómo se ve un paquete financiero ganador?

Tomemos el ejemplo de una franquicia que recientemente fue financiada. Digamos que los fundadores cuentan con planes de negocios y de marketing completos, un equipo, un concepto que ha mostrado ser exitoso a nivel local, muestras de materiales de decoración, proyecciones de ROI y de costos y un panorama legal de los riesgos. ¿Esto es garantía de éxito? No.

Puedes tener todo esto en orden y aun así no contar con un paquete financiero ganador. Si te acercas a 20 inversionistas y los 20 te dicen que ‘no’, entonces quizás es tiempo de que retrocedas y revises tu concepto. Ten en mente que podrías repasar 50 ideas antes de dar con un modelo rentable que le genere ganancias a todos.

Ésta es una de las principales razones por las que tantas empresas fracasan: las ideas de negocio tienen atractivo limitado o están entrando a un mercado maduro y saturado.

*Fuente:* "soyentrepreneur.com":https://www.soyentrepreneur.com/1-home.htmlp>