Según precisó el diario ‘Gestión’, se ofreció 30 millones de dólares por el terreno de 10,237 metros cuadrados del penal, situado en el Centro de Lima, a fin de convertirlo en un centro comercial.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) hizo una tasación de 18 millones de dólares al asignar 1,800 dólares por cada metro cuadrado, mientras que Tinkuy ofrece pagar 3 mil dólares por el metro cuadrado.

La iniciativa privada del proyecto Tinkuy Plaza propone un contrato por el cual el Estado le transfiere el terreno a cambio de que Tinkuy construya, equipe y entregue un nuevo penal en el terreno que el Estado disponga y administre.

Actualmente en el expenal San Jorge hay menos de 800 presos, pero el proyecto de una nueva cárcel puede albergar a 3,000 mil reclusos. A fines del 2012 ProInversión admitió a trámite la iniciativa, pero sigue evaluando el tema.

El proyecto en el terreno del penal contempla más áreas verdes, además de los 800 locales comerciales y 58 viviendas financiadas a través del Fondo Mivivienda.