The Economist dedicó un artículo al panorama económico peruano y, si bien destacó su crecimiento sostenido de los últimos años, advirtió que “se ha encendido la luz ámbar” por una serie de factores que podrían poner en riesgo su ascenso.

El reportaje señala que “el exceso de confianza y la complacencia” podrían amenazar la buena marcha económica, y lista cuatro principales problemas que enfrenta el Gobierno.

1. Caída del dólar frente al nuevo sol. Si bien se destacan las declaraciones del ministro de Economía, Luis Castilla, quien niega “una guerra de divisas”, la publicación resalta los esfuerzos que hace el Banco Central para frenar este fenómeno y las medidas para acelerar la salida de capitales.

2. Boom del crédito, que ha aumentado en 20% en solo cuatro años, y del sector inmobiliario, con precios de viviendas que se han duplicado desde 2007.

3. Debilidad del sistema educativo, incluso para los estándares regionales. En ese sentido, señala que para evitar la escasez de personal cualificado, el gobierno ha aumentado los incentivos fiscales para la capacitación de los trabajadores.

4. Fragilidad política del Gobierno de Ollanta Humala. El artículo expresa que las instituciones políticas del Perú son disfuncionales, que sólo dos de los 25 presidentes regionales representan a un partido político nacional y que el Congreso está paralizado por el faccionalismo, la policía es a menudo peor venal y los tribunales.

“Serán necesarias cabezas frías y voluntades fuertes para evitar que esta fiesta se escape de las manos”, finaliza el artículo.