La tecnología de voz sobre IP (VoIP), se presenta como una fuerte competencia para la telefonía fija convencional. La popularmente conocida ‘Telefonía virtual’, se ofrece como la tendencia más importante en cuanto a comunicaciones, por lo cual muchos expertos aseguran que en un corto lapso de tiempo, podría llegar a superar y hasta reemplazar a la tradicional.

En un enorme porcentaje de países desarrollados, como Estados Unidos, Japón y territorios del continente europeo, la VoIP ha logrado instaurarse como uno de los servicios de comunicación más utilizados por los usuarios, sobre todo en los sectores empresariales, donde la evolución de la naturaleza de hacer negocios requiere de soluciones de comunicación flexibles, simples, y de rápida implementación. Si bien resulta sumamente difícil establecer con exactitud un porcentaje determinado de usuarios de servicios VoIP, de varios análisis y evaluaciones, se estima que para finales de este año, el aproximado de usuarios de servicios VoIP llegue a superar los 250 millones en el mundo. (iDATE – Francia).

Estas tendencias no han sido ignoradas por los grandes jugadores de la industria de tecnología. Con la adquisición de Skype por 10 veces sus ingresos anuales, Microsoft hace la adquisición y apuesta más grande en la historia de la industria del IP.

Para Carlos Graham, Gerente General de Convergia Perú, la aceptación de esta tecnología en nuestro país es muy positiva. “La telefonía IP es casi un terreno ‘virgen’, y está teniendo cada vez más un alto nivel de aceptación, no solo por los ahorros, sino por su flexibilidad, simplicidad, fácil y rápida implementación y múltiples funcionalidades vs las soluciones tradicionales de comunicación”, destacó.

En el Perú, gracias a la importancia de la comunicación telefónica, como principal herramienta de negocios, la tecnología VoIP, se posiciona como una interesante y rentable alternativa para las empresas, esto debido a lo costosa y cada vez más compleja telefonía convencional. Una importante característica de la telefonía IP es su virtualidad que permite la movilidad de la línea IP dentro o fuera de la empresa, estando comunicado desde cualquier lugar del mundo, ahorrando en llamadas de larga distancia y en cargos excesivos de roaming.

Convergia ofrece al pequeño y mediano empresario, sus soluciones IP que abarcan centrales telefónicas IP, centrales IP virtuales, telefonía fija, acceso internet, redes privadas virtuales de voz y datos, larga distancia, conferencias audio-web, numeración internacional, 0800 y muchos otros servicios de valor agregado.

Actualmente con el propósito de masificar los numerosos beneficios de esta tecnología, Convergia lanza su propuesta para el mercado residencial. Se trata del Plan “Infinity”, línea VoIP con llamadas ilimitadas locales, larga distancia nacional e internacional, a una cómoda tarifa plana. Todo esto, además, con el valor agregado de la movilidad de la línea a cualquier parte del mundo.