Junto con el crecimiento de la oferta y demanda de viviendas en la capital durante el 2014, que superó las 29 mil unidades, un 65% de limeños eligió productos de madera (pisos, puertas, ventanas, muebles, entre otros) para sus hogares, según estudios realizados por el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado de la Construcción (Capeco).

Esta y otras tendencias del sector serán abordadas en la serie de conferencias magistrales y charlas gratuitas que se llevarán a cabo en el marco de la V Feria Tecnomueble 2015, a realizarse del 19 al 21 de marzo en el local de Citemadera, del Parque Industrial de Villa El Salvador. Así lo anunció Jessica Moscoso, directora ejecutiva de Cidemadera.

De acuerdo a las cifras registradas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en el 2013 el mercado de este sector obtuvo ventas superiores a los 3 mil 300 millones de nuevos soles; es decir un 6.6% superior que el 2012.

TAMBIÉN PUEDES LEER: EEUU: Construcción de viviendas cayó 17% en febrero por nevadas

Gustavo Delgado, especialista en proyectos y estudios económicos del Centro de Innovación Tecnológica de la Madera (Citemadera) del Instituto Tecnológico de la Producción, indicó que el mercado de productos maderables, sean nacionales o importados, se mantiene en crecimiento debido a la importancia que le da el sector inmobiliario.

También es importante señalar que según el estudio realizado por la Sunat en el 2013, el 96% de las empresas madereras registradas a nivel nacional son microempresas. De este total, el 37% se encuentran en Lima, seguido de Ucayali, Cusco y Loreto, con un 6.8%, 5.7% y 5.5% respectivamente.

Por otro lado, las importaciones de muebles y productos maderables ascendieron a más de 865 millones de nuevos soles, siendo el 40% en tableros aglomerados y el 31% en muebles.

TE PUEDE INTERESAR: Italia: Edificio parece ser un pedazo de selva en medio de ciudad

Cabe indicar que la V Feria Tecnomueble 2015 se realizará del 19 al 21 de marzo en el Parque Industrial de Villa El Salvador. Esta actividad, que congregará a empresarios ligados a la carpintería y a la producción de muebles y artículos de madera, tiene como fin incrementar la demanda y mejorar la calidad de los productos de madera en el Perú.

Asimismo, durante la Feria 60 carpinteros de Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, Ate, Comas y Los Olivos recibirán certificados gratuitos que acreditan su dominio en el oficio. El evento congregará a unas 4 mil personas y el ingreso es libre.