Sunat incautó contrabando por US$ 173 millones en el 2012 y aumentó en 284%

- MEF instalará en 15 días equipo especializado que impulsará inversiones en el país (VIDEO)
- Ollanta Humala declara de "interés nacional" la promoción de inversiones en el Perú
- ASBANC: Morosidad bancaria fue de 2.06% al cierre de abril
- Perú: Lanzan un nuevo e innovador canal de comercio por internet en nuestro país
- Kantar World Panel: ¿Cuáles son las diez marcas más elegidas en el mundo? (FOTOS)
- Keiko Fujimori: Ley de comida chatarra genera desconfianza en el empresariado (VIDEO)
- Destacó los buenos resultados del 2012. (Foto: Agencia Andina)
-
- Jueves 10 de enero del 2013 - 15:34 | 113 visitas
La Sunat señaló que la incautación de productos de contrabando ascendió a 173 millones de dólares en el 2012, reflejando un crecimiento de 284%.
Lima. La jefa de la Sunat, Tania Quispe, indicó que este reporte es superior a las incautaciones de años anteriores de entre 40 millones y 45 millones de dólares anuales.
Manifestó que esta incautación es cerca de 35% del total del contrabando en el país, que asciende a aproximadamente a 500 millones de dólares, según estimaciones.
Sostuvo que se trata de toda una estrategia que la Sunat quiere lanzar, con metas específicas para el 2013.
Destacó los buenos resultados del 2012 y agradeció a todos los buenos contribuyentes que desde su labor han permitido llegar el año pasado a una presión tributaria histórica, como el ama de casa cuando exige su comprobante de pago.
Refirió que la gestión de la Sunat en el 2012 se focalizó en tres objetivos fundamentales como la presión tributaria, la lucha contra el contrabando y la generación de un mayor uso del despacho anticipado, lo que favorece que el proceso de importación se reduzca de cinco a seis días a sólo 24 o 48 horas.
De otro lado, manifestó que el pago de impuestos en dólares de parte de los exportadores ya fue desestimado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Manifestó entender que es una preocupación la devaluación del dólar, pero añadió que el MEF dará los comentarios necesarios para ello, mientras que la posición de la Sunat es acatar la política tributaria implementada por el MEF.
Señaló a RPP que la disminución del valor del dólar tiene dos efectos, por un lado debilita las exportaciones, pero al mismo tiempo abarata y favorece mayores importaciones, lo que tiene repercusión directa en la demanda interna.


