La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) actuará de manera muy enérgica en el cobro de la deuda tributaria que legalmente corresponda pagar a los clubes de fútbol, Alianza Lima y Universitario, señaló su jefa, Tania Quispe.

En el caso de los clubes de fútbol de la primera división, mencionó que el ente recaudador procederá a embargar parte del dinero que capten los clubes con deudas tributarias por concepto del pase de jugadores a otros clubes.

“Este embargo se hará efectivo cuando haya una transferencia de un jugador y es bueno señalar que el monto que corresponde al jugador no se toca, lo que se está embargando es la parte que le toca al club”, detalló.

Indicó que esta es una de las medidas que la SUNAT está tomando para cobrar la deuda de los clubes, ya que anteriormente se procedió a embargar logos y algunos bienes.

“El problema de los clubes no está resuelto no sólo en términos de la deuda histórica sino en la deuda que día a día van acumulando, no hemos llegado a una solución de qué cosa hacer con esos impuestos”, agregó.

Explicó que si bien los clubes de fútbol son asociaciones que no generan rentas de Tercera Categoría, pero sí están afectas al pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) por los ingresos que generan cuando organizan sus espectáculos deportivos.

“Además está la retención del Impuesto a la Renta de los trabajadores de la asociación, ese dinero se supone que el club lo tiene que entregar a la SUNAT pero no lo hace”, añadió.

Quispe también dijo que los clubes no cumplen con entregar los aportes correspondientes a EsSalud y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Mencionó que la SUNAT está revisando los motivos del cambio de zonificación de Campomar U (sede del club Universitario de Deportes), que fue considerado como un trapecio ecológico por la Municipalidad de Lima Metropolitana, para proceder con su remate para recuperar la deuda del club.

Fuente: Agencia Andina