Tras difundirse la versión de una supuesta por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria () a tres grandes empreas del Perú, una aerolínea se pronunció.

LAN Perú S.A., hoy LATAM Airlines Perú y que forma parte del Grupo LATAM Airlines, pero es una persona jurídica distinta, señaló que es una empresa peruana, constituida en 1998 y conformada actualmente por cerca de 4,000 colaboradores peruanos.

Precisó que no es verdad que LATAM Airlines Perú (LAN Perú) tenga una deuda tributaria exigible con la Sunat, pues asegura que “ha cumplido y cumple de manera rigurosa y punctual” con todas sus obligaciones tributarias.

“Debemos precisar que los montos señalados no cuentan con calidad de deuda exigible, conforme lo ha vuelto a corroborar la propia Sunat. Dichos montos vienen siendo cuestionados en Debidos Procesos administrativos por no corresponder a derecho, tal como ya lo han confirmado diversos pronunciamientos del Tribunal Fiscal, inclusive en un caso similar respecto a otra aerolínea”, señaló.

Por ello, LATAM Airlines Perú rechazó de manera tajante haber presentado alguna documentación falsa a la Sunat, como lo ha afirmado un congresista de la Comisión de Transportes en la sesión informativa de este miércoles.

“Queremos dejar en claro finalmente que ni LATAM Airlines Perú (LAN Perú S.A) ni el Grupo LATAM Airlines cuentan con algún tipo de privilegio tributario y cumplen de manera escrupulosa con todas las normas peruanas existentes al respecto”, sentenció.