La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, planteó la necesidad de elaborar un informe anual sobre el estado de las , como se hace en otros países, con el fin de conocer la situación de los stocks de los recursos pesqueros.

“Como práctica saludable, debería establecerse la obligación de publicar este reporte, con el fin de tener información precisa y todos los actores estar atentos sobre los stocks que requieren especial cuidado”, recalcó durante su participación como panelista en la presentación del informe “La Transparencia en el Sector Pesquero Peruano”, elaborado por la ONG Oceana Perú.

Conterno señaló que para fortalecer la transparencia deben mejorarse, además, los registros de la pesquería artesanal. “Un reto importante es determinar la trazabilidad para tener información sobre lo que se está pescando, quién, cómo, cuánto, cuándo y qué destino le da al recurso para tomar mejores decisiones”, aseveró.

Para evitar que en ocasiones se niegue acceso a los inspectores en los muelles, comentó que podría establecerse la inhabilitación de esos recintos como receptores de pescado y la sanción a las plantas que reciban descargas de muelles inhabilitados.

“Hoy hay sistemas electrónicos que permiten una mejor trazabilidad y gestión de desembarcaderos, saludamos que Produce esté trabajando en ello”, indicó.

Conterno también planteó la necesidad de que se definan las vedas y tallas mínimas de las 100 pesquerías comerciales más importantes, como paso previo a la elaboración de ROPs (reglamento de ordenamiento pesquero).

Agregó que existen pesquerías que no han pasado por un real ordenamiento, como la pota, que es la segunda más importante del país, y que se desarrolla en un marco de mucha informalidad. “Como SNP planteamos la asignación de cuotas como una forma de empoderar a los pescadores, y que sean ellos los protagonistas de combatir malas prácticas”, refirió. (Fuente: Andina)

no dejes de ver

Piernas de pasajero quedaron atrapadas en la puerta

TAGS RELACIONADOS