Existen dos panoramas que debes tomar en cuenta: cuando llamas y cuando recibes una llamada telefónica.

CUANDO LLAMAS

Si no agendaste la llamada, pregunta

Por protocolo, si no agendaste la llamada telefónica lo primero que debes hacer es preguntar si existe la posibilidad de hacerla, basta con un “¿Tienes cinco minutos?”. Esto se hace para no interrumpir a la persona a la que se llama, además que demuestra educación y prudencia.

Ten claro el objetivo de la llamada

Si no sabes para qué la estás haciendo, mejor no la realices. Hacer llamadas telefónicas sin sentido puede hacer que pierdas el tiempo y que la otra persona lo pierda. También ayudaría a propiciar que no te contesten en otra ocasión.

Sé breve

El tiempo es muy importante en una llamada. Una llamada de calidad no necesariamente tiene que ser larga. En la actualidad existen muchas maneras para comunicarse, inclusive la menos sencilla es por teléfono, así que la brevedad es primordial para realizar una llamada de calidad.

Realízala de pie

¿Cómo? Sí, cuando sea una llamada importante donde hablarás con una persona en el extranjero, cuando cierres un trato o cuando hables con tu jefe, hazlo de pie. Esto ayuda a que el diafragma, donde se siente y se externa la voz, se abra y permita mayor fluidez y un mejor tono. Si te encuentras sentado, éste se oprime y no permite mayor impacto en la voz.

Sonríe cuando hables

Una buena sonrisa se transmite hasta en el teléfono. Contestar de la mejor manera posible ocasionará mayor fluidez y confianza en el diálogo. La simpatía es lo que cuenta por teléfono.

SI LA RECIBES

Cuando estés en junta, avisa

Si te encuentras en una reunión o en alguna junta de trabajo es importante que avises con anticipación, esto evitará malos entendidos con los presentes y demostrarás interés en las personas con las que te encuentras.

Si estás de mal humor, no contestes

Los directivos y gerentes tienen la obligación de tener una retroalimentación constante con su equipo de trabajo, y el teléfono es importante para ello. Si embargo, el enojo, la ira o el mal humor, son estados de ánimo que se reflejan en una llamada telefónica, evita tener un mal trato con tus colaboradores o con tu jefe. Mejor di que estás ocupado y que les regresarás la llamada.

Si se corta la llamada

La manera adecuada es que la persona que realizó la llamada vuelva a llamar, el interés es de ella. Contesta de manera ecuánime. El tono de voz es importante en una llamada telefónica, trata que sea tranquilo y directo. Evita amiguismos innecesarios.

Fuente: Alto Nivel

TAGS RELACIONADOS