Según la sección ‘Economía’ del diario ‘El Comercio’, en el caso de aquellos que laboran en el régimen privado, la gratificación corresponde a un sueldo. Los trabajadores del hogar y de las pequeñas empresas recibirán medio sueldo.

Los empleados del régimen público, por su parte, recibirán por Fiestas Patrias un aguinaldo de 300 soles. Los trabajadores CAS también recibirán gratificaciones este año. El monto dependerá del régimen laboral en el que se encuentren.

Cabe remarcar que a ningún trabajador se le descontará de la gratificación los aportes a la AFP u ONP (13 por ciento de este beneficio). En el caso de los trabajadores de construcción civil, la gratificación es equivalente a 40 jornales.

Además, los aportes que el empleador debía efectuar a EsSalud serán abonados a favor del trabajador como una bonificación extraordinaria equivalente al 9% de la gratificación correspondiente (o 6.75% de estar afiliados a una entidad prestadora de salud).

Las compañías que no hagan el depósito de las gratificaciones hasta el sábado 14 no solo pueden ser multadas, sino también tendrán que pagar la gratificación y los intereses laborales correspondientes.

Dependiendo del número de trabajadores afectados, una empresa infractora puede recibir multas por 20 UIT o 73 mil soles. Los empleados que fueron despedidos o que renunciaron en junio recibirán gratificaciones truncas junto con su liquidación.