Según informó Terra, la más reciente edición de Desarrollo en las Américas (DIA), la publicación del BID, realizó un estudio sobre la vivienda más barata que ofrece el sector privado en América Latina sin subsidio alguno de construcción.

El estudio, denominado “Un espacio para el desarrollo: los mercados de vivienda en América Latina y el Caribe”, concluye que más de la mitad de las familias de las 41 principales ciudades latinoamericanas no pueden acceder a la vivienda propia.

Según el porcentaje de hogares que destinarían más de 30% de sus ingresos al pago de una hipoteca a 20 años, con un pago inicial de 10%, una familia latinoamericana promedio necesitaría ahorrar 21 meses de ingresos para poder comprar la vivienda formal más barata ofrecida por el sector privado.

Si se toma en cuenta el nivel de ingreso y el tiempo que una familia necesita para cubrir el costo de la vivienda, Buenos Aires, Caracas y Montevideo están entre las ciudades más caras; mientras que La Paz, Bogotá, Guadalajara y San José entre las más baratas.

En tanto, Lima, capital del Perú, figura en el puesto 10 de las 19 ciudades analizadas con 18 mil 120 dólares, que equivale a los ingresos de 25 meses.