A continuación te presentamos algunos conceptos para determinar si efectivamente sufres de “miopía” provisional, es decir no poder percibir con claridad el futuro lejano y no poder por lo tanto tomar decisiones adecuadas para contar con una pensión adecuada para tu vejez.

¿Qué causa este problema que afecta a sociedades en todo el mundo, qué consecuencias tendría y cómo solucionarlo? Según el especialista en mercados de capitales y AFP, Jose García Puntriano, blogger de Profuturo AFP se debe tener en cuenta las siguientes señales para saber si se está en una situación de “miopía” previsional:

-No tener conciencia del futuro: Diversos estudios han determinado que mientras más joven es la persona, mayor grado de miopía previsional tiende a tener. Luego, alrededor de los 45 o 55 años perciben que la vejez es una realidad próxima, lamentablemente en muchos casos ya es un poco tarde para iniciar la construcción de una pensión adecuada.

-Tener las necesidades insatisfechas: Esto lleva a buscar cubrirlas hoy con algún excedente que se posea, en lugar de ahorrar para después. Frases como «ya se verá que hacer» o «Dios proveerá», son comunes para los que suelen caer en el malgasto de sus excedentes.

-Ver el ahorro para la pensión como un descuento, castigo o pérdida: No se aprecia como un beneficio para el futuro.

-Subestimar la edad que vivirá: En el Perú la esperanza de vida se ha incrementado en casi 30 años durante las últimas décadas. No tomar en cuenta que se tendrá una vejez prolongada ciega a los peruanos en no preocuparse por su futuro. (Fuente: Andina)

no dejes de ver:

PPK: Si queremos progresar, tenemos que colgar a los rateros

TAGS RELACIONADOS