Nunca es fácil para un empresario tomarse un tiempo libre. Y lo más importante, cuando eres un empresario individual o pequeño empresario, está la cuestión muy práctica de averiguar quién dirigirá el negocio en tu ausencia. Aquí hay algunos consejos para hacer que su fiesta fuera lo más sencilla posible:

1. Dar aviso anticipado

Se espera que todos se tomen un tiempo libre en algún momento, y cualquier cliente razonable no tomará a mal que quieras vacaciones, especialmente en los días cercanos a Navidad y Año Nuevo.

La clave está en dar a los clientes, proveedores y otros contactos información anticipada. Nada es más frustrante (y poco profesional) que hablar con alguien un día por correo electrónico y a los pocos días sólo obtener una respuesta automática avisando que está fuera de la oficina.

2. Establece tus expectativas online

La mayoría de los expertos aconsejan que se debe desconectar por completo durante su tiempo libre. Sin embargo, es útil establecer un equilibrio sano entre el trabajo y el hogar.

Por ejemplo, si estás con amigos y familia, no debes revisar tu correo electrónico a escondidas ¡mucho menos la mañana de Navidad! Es preferible dejar tu teléfono o tableta a un lado, y separar una hora o dos en la noche para ponerte al día con los negocios.

3. Asegúrate de que tu equipo descanse, también

Recuerda que no es el único con familia y amigos en estas fiestas. Si tienes empleados o contratistas que trabajan para ti, asegúrate de que se sientan cómodos y animados a disfrutar de las vacaciones y un tiempo de descanso.

De esta manera, no habrá resentimiento y todo el mundo estará listo para comenzar a ejecutar en enero.

4. Di “NO” si comienzas a estresarte

Ser emprendedor es una actividad estresante por sí misma, sin la presión añadida de los planes de viaje, reuniones familiares y más.

Si comienzas a sentirte abrumado, lo más probable es que estés comprometido en exceso y es hora de retirarte. Prioriza tus compromisos y deja los menos importantes; así podrás disfrutar realmente de tus tiempos libres.

5. No te disculpes

No te disculpes por tomarte el tiempo para relajarte y disfrutar de la comida, la bebida, la familia y la diversión. Un descanso le da a nuestros cuerpos y mentes la oportunidad de reconstruir y reorientar. Volverás en enero con una nueva perspectiva para tu negocio propio, listo para asumir más retos y ser más eficientes que antes.

Fuente: Mashable