El ministro de la Producción, , sostuvo hoy que la ejecución de una política de manejo responsable del sector durante la segunda temporada de pesca de anchoveta en el norte centro del país, permitió la preservación de cerca de 300,000 toneladas de anchoveta juvenil para futuras temporadas de pesca.

Más de 600 supervisores inspeccionaron 22,627 desembarques de 755 embarcaciones para verificar los pesos reportados y efectuar los muestreos biométricos al recurso anchoveta, tras culminar oficialmente la segunda temporada la media noche de ayer.

“La implementación del aplicativo “Bitácora Web” nos permitió mejorar los tiempos de intervención, ante la presencia de juveniles de 24 a 6 horas, y suspender de inmediato la zona marítima donde se encontraba la citada especie”, señaló Giuffra.

Asimismo, se dispuso el cierre de 96 zonas de pesca, protegiendo un área total de 293,439.508 kilómetros cuadrados (una superficie mayor a la del Ecuador).

En dicho periodo de pesca, se generó un aproximado de 30,000 puestos de trabajo e ingresos al sector por 1,000 millones de dólares.

Cabe indicar que las zonas donde se presentaron la mayor actividad en la extracción de anchoveta fueron frente a las costas de la región La Libertad (40.50%), principalmente entre las 5 a 20 millas, seguido de Ancash (29.55%), entre las 20 a 40 millas, y frente a las costas de Lima (18.39%), con mayor incidencia entre las 10 a 30 millas.

La anchoveta permite obtener insumos, destinados al consumo humano indirecto, como la harina y el aceite crudo de pescado, convirtiéndose en un motor del sector pesquero.

Más del 80% del referido recurso se exporta, mientas que el porcentaje restante resulta como alimento balanceado para los sectores avícola, ganadero (vacunos, caprinos) y acuícola.

De acuerdo a la información biométrica obtenida en las inspecciones efectuadas por las empresas encargadas del control de pesca, el promedio ponderado de ejemplares de anchoveta con tallas menores a 12 centímetros fue de 18.27%. (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS