Según el Ministerio de Agricultura, el precio al por mayor del aceite se mantuvo en S/. 6.54 por litro (hasta el 14 de setiembre), de la leche evaporada en S/. 2.61 el tarro, mientras que el precio al por mayor de fideos bajó en 0.4% a S/. 2.63 el kilo.

Según informó el diario ‘Gestión’, esta situación se presenta, pese a que las cotizaciones internacionales de los alimentos (soya y trigo) siguieron con la tendencia alcista. Los precios minoristas también se mantuvieron sin mayor variación.

Al respecto, Carlos Aguilar, presidente de la Confederación de Mercados de Abasto, dijo a que diferencia de lo que habría pasado en julio y agosto, ahora ya no habría un ánimo especulativo en las ventas de abarrotes.

Sin embargo, el estancamiento de precios de algunos productos no perecibles no significaría necesariamente una reversión de la tendencia alcista de la inflación, porque los precios del pollo y del pescado han subido ligeramente.

Así lo comentó Juan Carlos Odar, economista del BCP, quien precisó que el precio del pollo cerró la semana pasada en S. 6.79 el kilo. Los precios de alimentos perecibles, como hortalizas, legumbres y tubérculos, han subido la semana pasada por el paro de comerciantes de La Parada, pero se espera que bajen y se normalicen.