La inflación de octubre habría cerrado en una cifra cercana al 0.20%, con lo cual el ritmo anual de inflación pasaría de 2.7% a 2.9%, manteniéndose dentro del rango objetivo del Banco Central de Reserva (BCR) por tercer mes consecutivo, estimó el Scotiabank.

Explicó que el repunte del ritmo anual de inflación tendría en parte una base estadística (pues la inflación del mismo mes del 2013 fue de 0.04%), pero también por cierta resistencia de precios locales hacia la baja.

Ello debido a mecanismos compensatorios en el caso de alimentos, y de fijación de precios en el caso de combustibles, que han impedido que la reducción de precios de insumos importados se traslade al consumidor, según el Reporte Semanal.

“Los precios avícolas continuaron al alza en octubre, por sexto mes consecutivo, debido en parte al irregular abastecimiento de pescado (su principal sustituto) y por el elevado costo de importación de maíz, que está sujeto a un sistema de franja de precios cuyo diseño impide que refleje la caída del precio internacional”, indicó el jefe de Economía y Política Monetaria del Scotiabank, Mario Guerrero.

Fuente: Andina