En abril del presente año el Ministerio de Economía y Finanzas estableció que, a partir de esa fecha, todos los trabajadores independientes, menores de 40 años y con ingresos mensuales desde 750 soles, están obligados a aportar a un sistema de pensiones.

Para ello deben elegir entre una AFP o la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para la administración de su ahorro previsional. Si el trabajador independiente elige el SPP, entonces deberá afiliarse a Hábitat AFP.

En diciembre pasado, en el marco de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), dicha AFP ganó la primera licitación de nuevos afiliados al ofrecer una comisión de 0.47% de la remuneración y una comisión de 1.25% sobre los nuevos aportes.

Como tal, Hábitat AFP recibirá a todos los nuevos afiliados que ingresen al SPP durante los próximos dos años. Los trabajadores independientes incluyen a aquellos de la cuarta – quinta categoría, es decir, reciben ingresos por planilla de una empresa y por recibo por honorarios de otra.

El aporte a su fondo de pensiones se calculará sobre el total de los ingresos que percibe cada mes. De acuerdo a estimaciones del MEF, esta medida alcanza a alrededor de 700 mil trabajadores independientes.

Fuente: Agencia Andina