De acuerdo al Plan Tecnológico para un Reclutamiento Efectivo de la firma ManpowerGroup Solutions, el uso de la tecnología del mañana permitirá crear nuevos puestos de trabajo y los candidatos serán evaluados mediante nuevos criterios debido a que las capacidades técnicas así como los requerimientos de las empresas cambian constantemente desde un punto de vista de integración, administración y calidad.

Según el estudio señala que en el entorno actual la incertidumbre es lo único cierto y la volatilidad de los mercados dificulta pronosticar el reclutamiento. Esta situación subraya la necesidad de considerar cuidadosamente el uso de la tecnología para el reclutamiento y medir su impacto con el fin de establecer procesos eficientes que maximicen los recursos existentes de la organización.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cuáles son los pasos para formalizar tu negocio? Revísalos aquí

En ese sentido, los especialistas de ManpowerGroup Solutions plantean un marco estratégico para la tecnología usada en reclutamiento basado en tres medidas claves y adecuadas a las necesidades de cada organización:

1. Planear: Empiece por identificar los objetivos de negocio de su empresa y evaluar el talento necesario para alcanzarlos. Es muy importante también saber la tecnología que ya está disponible en la compañía ya que sin comprender plenamente lo que ya existe, las empresas corren el riesgo de duplicar y realizar un gasto innecesario. Lo que importa es que los reclutadores tengan el conjunto de habilidades y la aptitud para aprovechar nuevas oportunidades, pensar creativamente y ser adoptadores tempranos de las nuevas tecnologías.

MÁS DEL TEMA: Emprendimiento: Arma una oficina en casa y da inicio a tu pyme

2. Comprometerse: Las empresas más innovadoras se comprometen con la tecnología para el reclutamiento, adoptan el cambio, piensan diferente y no tienen miedo a fallar. Además, su estrategia puede ser creativa para que pueda proporcionar a los reclutadores la libertad de pensar diferente y de aprovecharla en formas innovadoras. Esto no pasa desapercibido para los candidatos, quienes toman nota cuando las empresas hacen cosas de manera diferente. El resultado puede ser una mejor atracción de candidatos, especialmente los más jóvenes.

3. Evaluar: Medir, perfeccionar y luego repetir el proceso. Dar seguimiento y evaluar los datos de principio a fin en vista que el análisis de los datos puede fomentar ideas y alinear la estrategia general de reclutamiento junto a otros objetivos de negocio. Los mejores reclutadores utilizan el análisis de datos para dirigirse al talento a nivel micro y adaptarlo para las necesidades actuales y esperadas de capital humano.

LEE AQUÍ: ¿Cómo ganarte la confianza de tus empleados? Aquí algunos tips

La creciente movilidad del capital humano y la escasez de habilidades implican un mayor desafío para encontrar el talento adecuado. Y así como las empresas esperan que los candidatos estén familiarizados con la tecnología, los candidatos esperan que los posibles empleadores utilicen ciertas plataformas. En pocas palabras, si sus herramientas son anticuadas, la empresa corre el riesgo de perder candidatos calificados.

De esta manera, según ManpowerGroup Solutions, el hecho de que una tecnología determinada sea adecuada o no dependerá de los puestos y las habilidades requeridas, junto a la naturaleza de su negocio. La clave es considerar cuidadosamente el potencial de retorno, al mismo tiempo que se abre la posibilidad de nuevas formas de operar y se orientan los objetivos del negocio permitiendo la agilidad organizacional y, en última instancia, la selección exitosa de candidatos.