Repsol solo colocará embarques de gas natural de Perú en destinos finales en todo el mundo para evitar que los mismos sean reexportados si son vendidos en transacciones efectuadas con intermediarios o traders.

La presidenta de Perupetro, Rosa María Ortiz, refirió que la empresa española se comprometió, mediante una carta, a no volver a realizar dichas transacciones, que motivaron el reenvío de diez embarques a lugares distintos a los reportados.

“Hemos recibido una carta de Repsol donde se compromete a no volver a hacer esas transacciones. No se han efectuado más transacciones con traders y la empresa coloca el producto en destinos finales en todo el mundo”, afirmó.

Recordó que el Consorcio Camisea, liderado por Pluspetrol, vende su producción de gas natural del Lote 56 a Perú LNG, encargada de la licuefacción del recurso para su exportación a través de Repsol, que es el comercializador internacional.

La reexportación de los diez embarques fue descubierta en enero pasado luego que la empresa estadounidense Galway, contratada por Perupetro, verificó el real destino de las exportaciones de gas natural licuado (GNL).

Tras ese hecho, Perupetro solicitó al Consorcio Camisea la documentación que acredite el destino final del gas natural enviado a los puertos de Freeport, Sabine Pass o Cameron, en el golfo de México, en el marco de un proceso que derivó en un arbitraje internacional.

Según informó América Economía, la controversia no impide que Pluspetrol postule a la nueva licitación del Lote 1-AB o 192, el cual se encuentra explotando con un contrato que vence en agosto del año 2015.