Como todos los años, en estas fechas muchas familias se alistan para viajar. Estos días merecen ser gozados al máximo pero teniendo en cuenta recomendaciones con el fin de disfrutar momentos agradables y seguros.

Por ello, especialistas de Nexo Lubricantes plantean acciones para que la experiencia nos deje solo buenos recuerdos. Patrick Pastor Alvariño, Focal Point de Seguridad de Nexo, señala que son vitales las medidas de seguridad del vehículo. Ello luego de lo principal: asegurar el domicilio, encargándolo a alguien de confianza o activando los sistemas de alarma.

“Antes de partir debemos tener referencias del lugar al que vamos. Situación delincuencial, lugares de apoyo en ruta (PNP, hospitales, etc.), tener a la mano los teléfonos de emergencia. De ahí, ya hablando del vehículo, no debe faltar una Caja de Herramientas completa, que incluya desarmador, alicate, cinta aislante, llave y seguros de ruedas; además contar con llanta de repuesto, gata, triángulo de seguridad, linterna, extintor, correa de ventilador, taco de madera, cable de remolque, plano y documentos en regla”, señala el especialista.

Otro punto es cuidar el hidro planeamiento, es decir cuando perdemos contacto con la calzada a causa de la lluvia. En estos momentos, reduzcamos la velocidad, nunca hacer giros brucos y tener el limpiaparabrisas en buen estado. Consejos ideales en estas fechas de lloviznas. “Además, revisar el buen estado del cinturón de seguridad. Tienes 45% más de probabilidad de sobrevivir en un accidente grave y 50% de sobrevivir sin lesiones graves. El secreto es planificar bien el viaje”, acota Delgado Ruiz.

TIPS PARA UN VIAJE SEGURO

1.- Aprenda a cambiar una llanta. No es difícil, podría ahorrar mucho tiempo. Revise el estado de la llanta de repuesto, herramientas, triángulo y gata.

2.- Verificar las luces, incluidas las interiores. Plantéese la posibilidad de mantener un juego de focos y fusibles de repuesto en el auto y familiarizarse con el cambio.

3.- Incluya artículos que lo mantengan cómodo. En caso de quedarse en la ruta con algún desperfecto, sobre todo si viajan niños pequeños, es importante tener agua, algo de comer, botiquín de primeros auxilios, manta, etc.

4.- Servicio preventivo. Revisión rápida del automóvil. El chequeo debe incluir sistema de refrigeración, frenos, control de emisiones, dirección y suspensión, combustible, sistema eléctrico y encendido. También nivel y estado del lubricante.

5.- Revisión especial de llantas. Si el automóvil se inclina a un costado al presionar el freno o presenta algún ruido o vibración al detenerse, puede que necesite revitalizar el sistema de frenos.

6.- Manténgase atento con la banda de rodamiento. Haga revisiones periódicas a la profundidad de la banda de rodamiento para asegurarse que los neumáticos sean seguros. El desgaste excesivo puede producir pérdida de la tracción, especialmente en caminos húmedos y resbaladizos.