Si una empresa es mediana o grande, las reglas para efectuar el depósito de CTS no han variado, en consecuencia, los empleadores deben tomar en cuenta la remuneración del trabajador al 31 de octubre, a la que debe agregarse un sexto de la gratificación que percibió el trabajador en julio.

En el caso de la pequeña empresa, es decir hasta 100 trabajadores e ingresos anuales no superiores a 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a 6 millones 205 mil soles, pueden presentarse tres situaciones.

Si la pequeña empresa no está inscrita en el Remype, todos sus trabajadores antiguos o nuevos tendrán derecho a CTS conforme a las reglas generales. Si la empresa está inscrita, los trabajadores contratados hasta antes del registro tendrán derecho a CTS.

En el caso de los trabajadores nuevos, contratados luego del registro de la pequeña empresa, tendrán derecho al 50% de la CTS, que debe ser calculada conforme al régimen general.

En el caso de las microempresas, es decir hasta diez trabajadores e ingresos anuales no superiores a 150 UIT, que equivalen a 547 mil 500 soles, si la empresa no está inscrita en el Remype, todos sus trabajadores tendrán derecho a CTS bajo el régimen general.

Pero si se inscribió en el Remype, los trabajadores contratados antes de su registro tienen derecho a CTS bajo el régimen general. Y, en el caso de sus nuevos trabajadores contratados tras su inscripción en el Remype, éstos no tienen derecho a CTS.

Los trabajadores que al 31 de de octubre del 2012 tengan menos de un mes de servicios, no tienen derecho a la CTS del 15 de noviembre, pero los días laborados se sumarán al semestre noviembre 2012-abril 2013 y la CTS se depositará hasta el 15 de mayo del 2013.

Fuente: Agencia Andina

TAGS RELACIONADOS